Independientemente del tamaño de la empresa, todo negocio debe prestar sumo cuidado y atención al seguimiento del servicio postventa, ya que viene a ser más que una simple interacción entre los clientes.
Se basa en una estrategia integral que engloba desde el conocimiento del cliente hasta su satisfacción con el servicio o producto que le hayamos brindado. En la siguiente nota descubre acerca de la importancia de la gestión de clientes y cómo repercute en el éxito y desempeño del negocio.
¿Qué es la gestión de clientes?
La gestión de clientes se refiere al conjunto de estrategias y procesos que se utilizan para atender las interacciones y necesidades de los clientes a lo largo de su ciclo de vida o permanencia dentro del negocio.
El objetivo principal de la gestión de clientes es mejorar las relaciones con los clientes; optimizar la retención y fidelización; y aumentar las ventas y la rentabilidad.
Beneficios de la gestión de clientes
La gestión de clientes trae muchos beneficios a la empresa.
-
Fidelización
Mantener una buena relación con los clientes, ayudará a construir una relación larga y duradera.
-
Retroalimentación
Te permite obtener información sobre tus clientes regulares; cuál es su comportamiento en el embudo de ventas; sus hábitos de consumo; y sobre todo, analizar esta información para personalizar servicios o productos y crear estrategias de retención y fidelización.
-
Reputación
Una adecuada gestión de cliente proyecta una mejor imagen del negocio. Esto ayudará a ser recomendados entre otros clientes de la industria.
-
Aumento de los ingresos
Un cliente satisfecho, repercute en un aumento en las ventas.
Maneras efectivas de gestionar a tus clientes
-
Actualiza tu base de datos
Para gestionar las relaciones con tus clientes, es fundamental tener un control eficaz sobre la base de datos de contactos. No podrás establecer conexiones con ellos si no conoces su identidad ni dispones de la información necesaria para contactarlos. Por lo tanto, el primer paso es definir quiénes serán parte de tu gestión y seguimiento.
Muchos esfuerzos de seguimiento no tienen éxito porque la información de contacto está desactualizada, como números de teléfono, correos electrónicos o direcciones. Por eso, es recomendable utilizar herramientas que faciliten la gestión de tus contactos y la actualización de información.
-
Elige el mejor medio de comunicación
Existen varias formas y medios de comunicación para dar seguimiento a tus clientes. Se pueden hacer uso del WhatsApp, correo electrónico o llamadas telefónicas. Es importante considerar que cada cliente tendrá un estilo de comunicación diferente y preferirá recibir o dar información por distintos canales.
Es recomendable que hagas de tu gestión y seguimiento del cliente una práctica con enfoque omnicanal: crea mensajes diferentes para cada medio de comunicación. Esto incrementará la satisfacción del cliente y mejorará el índice de respuesta.
-
Da seguimiento
El objetivo principal de cualquier estrategia de gestión de clientes es hacer un seguimiento efectivo de las necesidades de cada consumidor. Es crucial mantener a los clientes satisfechos, lo cual se logra al atender sus deseos, aspiraciones y manejar adecuadamente sus solicitudes.
Esto también se aplica en situaciones como reembolsos, cambios de productos o aclaraciones sobre servicios. Si no respondes con rapidez, tardas demasiado en contestar o no ofreces el apoyo necesario, es probable que el cliente se sienta poco valorado o incómodo.
Hagamos uso de la tecnología mediante la herramienta CRM
La tecnología es un gran aliado al momento de gestionar a tus clientes. El CRM, Customer Relationship Management, es un software que tiene como objetivo mejorar las relaciones de tus clientes actuales y clientes potenciales. Este software se encarga de realizar el seguimiento adecuado para mantener conectados a tus clientes, el cual incluye el cronograma de llamadas, el servicio post venta, el envío de correos electrónicos, entre otros.
Importancia de contar con un CRM para la gestión de tus clientes
Un software de CRM genera muchos beneficios. Estos son algunos de ellos:
-
Facilita la automatización
Los softwares de CRM aumentan la productividad de los trabajadores y agilizan las funciones, tanto operativas como complejas, automatizándolas de manera sencilla.
-
Optimizar los resultados obtenidos
La incorporación de un CRM garantiza resultados óptimos en las organizaciones. Tiene un impacto positivo en las áreas de Ventas, Marketing, Servicio al cliente, TI y Tecnología. En algunos casos, ha aumentado los ingresos hasta un 30%.
-
Mejora el servicio al cliente
Los clientes esperan una respuesta o soporte rápido ante cualquier contingencia que puedan tener en algún momento del día. Con el uso del CRM puedes dar una respuesta inmediata personalizada a la necesidad de tu cliente. Eso ayudará a mejorar la satisfacción de tus clientes y establecer relaciones más rentables y duraderas.
No se trata solo de realizar ventas; implica conocer a tus clientes, entender sus deseos y necesidades, y ofrecerles soluciones de la mejor manera y al mejor precio posible. Proporcionar una experiencia personalizada, atención y soluciones a sus problemas, aumentará la fidelidad por parte de ellos y se volverán en embajadores de tu marca.
La gestión de clientes es un compromiso a largo plazo que requiere mantener viva esa conexión, adaptándote a sus cambios y evolucionando junto a ellos.
PARA MÁS INFORMACIÓN
ESCRÍBENOS AQUÍ