Estrategia Comercial vs Táctica Comercial: ¿en qué se diferencian?
Originalmente, el término de estrategia y táctica se originan dentro del plano militar y político en la antigua Grecia. Con el tiempo, se fueron adaptando al ámbito civil y comercial, manteniendo su esencia.
Hoy en día, ambos términos van de la mano y se relacionan entre sí, sin embargo, difieren en ciertos aspectos clave: el nivel de planificación y el enfoque. En este artículo, abordaremos la definición de cada una de ellas y cómo se interrelacionan.
Definición de estrategia comercial
Una estrategia comercial se centra en el panorama general y la posición competitiva de la empresa y de sus partes involucrados o también conocidas como stakeholders. Tiene un enfoque a largo plazo y está diseñada para alcanzar objetivos específicos.
Por lo general, se involucran decisiones importantes y de alto nivel, tales como, el desarrollo de nuevos productos o servicios; la entrada a nuevos mercados; el aumento de la cuota de mercado, entre otras.
Puntos clave de una estrategia comercial
Desarrollar una estrategia comercial implica realizar una investigación exhaustiva de tu entorno interno y externo. Debes saber los puntos fuertes y débiles del área, así como sus amenazas y posibles oportunidades. También, es importante tener en cuenta el contexto socio económico y político en que se llevarán a cabo las estrategias comerciales.
Existen algunos puntos clave al momento de planear una estrategia comercial:
Identifica el mercado objetivo
Primero, define a quién te dirigirás. Estudia de manera concienzuda el comportamiento, necesidades, dolores y preferencias de tu púbico objetivo.
Ostenta una ventaja competitiva
Sé diferente y destaca entre la competencia. Identifica qué propuesta de valor le ofrecerás a tu público objetivo. Puede ser brindando una calidad superior del producto; un excelente servicio post venta; un atractivo precio competitivo; entre otros.
Define objetivos claros
Los objetivos de tu estrategia comercial deben contemplar las siguientes características: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Ten capacidad de adaptación y agilidad
En un entorno altamente volátil, es imperativo ser capaz de adaptarse y responder rápidamente ante los cambios del mercado. Revisa las nuevas tendencias, planifica escenarios futuros y fomenta una cultura de innovación dentro del área comercial.
Mide y controla los resultados
Lo que no se mide, no se controla y, por ende, pasa desapercibido. Puedes medir tus resultados teniendo en cuenta el volumen de tus ventas, la participación del mercado, los niveles de satisfacción de tus clientes e incluso el retorno de tu inversión. Todo dependerá de la estrategia comercial que desarrolles y ejecutes.
Definición de táctica comercial
Si bien la estrategia comercial es una planificación a largo plazo que da lugar a un plan de acción hacia una meta final; las tácticas comerciales son los pasos y acciones específicas que se implementarán día tras día para poder alcanzar dicha meta.
Las tácticas comerciales vienen a ser más operativas que conllevan decisiones prácticas a corto plazo. Se centran en aspectos como la fijación de precios, distribución de recursos, la gestión de equipos y más.
Puntos clave en las tácticas comerciales
Al igual que la estrategia comercial, las tácticas comerciales deben centrarse en los siguientes aspectos:
Son acciones a corto plazo
La planificación táctica consta en dividir tu plan estratégico en acciones a corto plazo. Además, se alinean con la estrategia comercial y se ajustan en base a las condiciones del mercado y las necesidades del negocio.
Están vinculadas con la estrategia comercial
Las tácticas comerciales deben contribuir al cumplimiento de los objetivos de la estrategia comercial. Deben ser un soporte, además, no debe haber dificultades para implementarlas, en ese caso, probablemente se debería replantear dicha táctica.
Es importante desarrollar una estrategia y tácticas comerciales, ya que serán las guías para el éxito comercial de la organización, sin ellas el área podría no tener un rumbo ni conseguir resultados óptimos. Tener una estrategia comercial claramente definida permite a las empresas tomar decisiones comerciales informadas y enfocarse en los objetivos que generan mayor valor para la empresa y sus clientes.
Ahora que ya puedes diferenciar ambos conceptos, no dudes en ponerlos en práctica para tu negocio. En PS Outsourcing estamos preparados para colaborar contigo en el desarrollo, implementación y ejecución de tus estrategias comerciales.
Si estás interesado en alguno de nuestros servicios, contáctate con nosotros. ¡Estaremos listos para ayudarte!
PARA MÁS INFORMACIÓN
ESCRÍBENOS AQUÍ
Publicaciones recientes
La importancia de gestionar a tus clientes
Estrategia Comercial vs Táctica Comercial: ¿en qué se diferencian?
¿Cómo estructurar a tu equipo de ventas?
Todas las categorías
- Notas (9)